lunes, 12 de abril de 2010

Quiropractica




Por: Geiner Rodriguez Valverde









¿Qué es la Quiropráctica?


La quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo-esqueletal, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulación.
La palabra quiropráctica viene del griego praxis que significa “práctica o tratamiento”, y cheir que significa “mano o con la mano”. En español, el término adecuado es quiropráctica y no el de quiropraxia, que viene derivado del francés “chiropraxie”. Los Doctores en Quiropráctica siempre utilizan en español el término quiropráctica y no quiropraxia, que suele ser utilizado erróneamente por personas ajenas a la profesión o intrusistas. El quiropráctico recibe el titulo de “Doctor en Quiropráctica” tras completar una carrera de un mínimo de 6 años en la universidad.

Frecuencia y duración del tratamiento:
La frecuencia y duración del tratamiento manipulativo son temas sobre los cuales la profesión quiropráctica ha establecido unas guías clínicas formales. Hay que señalar que estas guías son muy generales y pueden variar en cada caso en particular. Puede haber pacientes que sólo necesiten uno o dos tratamientos así como también hay casos más complicados por su cronicidad, origen traumático o factores concomitantes que necesiten un tratamiento más prolongado.(1)

Por norma general, en casos sin complicaciones se realizan cuatro semanas de tratamiento con una frecuencia de tres sesiones por semana, al final de este periodo ya ha de haber comenzado la mejoría, tras lo cual se espacian progresivamente las sesiones. De no encontrar mejoría a las cuatro semanas, se debe interrumpir el tratamiento porque no estaría siendo eficaz.

Después de haber espaciado el tratamiento se podría necesitar un mantenimiento que puede ser de dos tipos:

* Cuidados de prevención: es el caso más frecuente y que va dirigido a pacientes previos que no presentan síntomas en el momento actual pero buscan prevenir episodios discapacitantes y de dolor, y aumentar su calidad de vida. De la misma manera que el dentista realiza una limpieza de dientes periódica como prevención de padecer caries. La frecuencia en este caso depende de los factores de riesgo para la columna que conlleve el estilo de vida de cada paciente como su trabajo, hábitos y estado de salud en general. Generalmente puede ser cada 3-6 meses aunque esto es muy relativo. En este caso se encuentran por ejemplo pacientes que han realizado un tratamiento y se encuentran bien, y quieren prevenir una recaída. Las recaídas son posibles cuando no podemos corregir algunos de los factores que causaron el problema en un principio, como por ejemplo el tipo de trabajo o cambios degenerativos permanentes en las articulaciones, y es necesario realizar un mantenimiento para contrarrestarlo. También se incluyen en este grupo los pacientes que aún no han sufrido ningún tipo se síntoma pero buscan una detección precoz y corrección de posible problemas músculo-esqueletales si los hubiese, antes de que lleguen a complicarse con sintomatología y tratamiento.(1)
* Cuidados de mantenimiento sostenido: este es el caso de los pacientes más complicados que han llegado a su punto máximo de mejoría pero no son capaces de mantener esa mejoría cuando se retira el tratamiento inicial. Generalmente requiere un tratamiento cada dos o cuatro semanas por varios meses después del tratamiento inicial e intentar retirar el tratamiento entonces. Este es el caso de pacientes con patologías muy avanzadas y crónicas o que presentan.(1)

Objetivos de la Quiropractica

La Quiropraxia es muy directa. El especialista intenta restaurar la correcta posición (un ajuste) de las vértebras eliminando la irritación del nervio, la raíz de la causa de enfermedades y deshabilidades, dando al cuerpo la capacidad de sanarse a sí mismo.(2)

La Quiropraxia se basa en el concepto de "Mantener la Salud" a diferencia de "Tratar Enfermedades"
Es por esto que su especialista no utilizará medicinas ni cirugías, ya que con esto muchas veces se encubren los síntomas del problema en vez de corregir la causa de estos efectos.(2)

El tratamiento quiropráctico busca tratar la causa de la enfermedad, más allá de enfocarse sólo en los síntomas o efectos de la misma, siendo siempre el foco el mantenimiento y restauración de la flexibilidad y estabilidad de la columna, para mantener de este modo un sistema de nervios sano y en buen funcionamiento.(2)

Objetivos de su Quiropráctico
  • El principal objetivo de su quiropráctico es encontrar las disfunciones y determinar su origen.
  • Explicar la causa de este desorden para hacer un diagnóstico adecuado.
  • Le hará preguntas sobre su historial médico, accidentes que usted ha tenido, sobre la postura que usted adopta cada día para trabajar, la salud general de su familia y otros temas personales.

La Tarea de su Quiropráctico es:
  • Localizar el funcionamiento anormal de las articulaciones y músculos del cuerpo.
  • Diagnosticar las enfermedades y considerar los pros y contras de los posibles tratamientos.
  • Restituir el funcionamiento normal, si es posible con la quiropraxia, y si no, derivar al paciente a otro profesional de la salud.
  • Aconsejar para evitar que surjan otras disfunciones. Si es posible ofrecer un programa de ejercicios.
Sera bueno consultar a un Quiropractico:
Hay muchos quiropracticos buenos, el problema es encontrarlo, asegurate que sea una persona con mucha experiencia e investigalo, fijate que a mi me vino a visitar uno, claro me curo el dolor de la lumbalgia y del cuello pero sabes que?? me dejo mal mi rodilla, tan mal que me trono y despues de dos meses hasta tengo programada una cirugia de rodilla, no te arriesgues te curan de algo pero te descomponen de otra cosa, te lo digo por la experiencia que pase, y mira que la rodilla no me habia dado ningun problema, investigalo y eligelo, hay buenos, solo que yo no consulte al indicado.


Referencias consultadas:

1. Quiropractica. En linea, consultado el 15 de marzo de 2010, Disponible en: http://www.ellibrodelaespalda.com
2. Objetivos Quiropractica. En linea, consultado el 15 de marzo 2010, Disponible en : http://www.quiromed.cl/frame1.html#objetivo








No hay comentarios:

Publicar un comentario