lunes, 12 de abril de 2010

Risoterapia


Por Fabián Morales Araya.

La risoterapia es una terapia alternativa muy moderna, en la que se busca el bienestar tanto físico como mental de la persona, utilizando la risa como medio para llegar a este.
Se utiliza la risa como un proceso de crecimiento personal, con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar viejas heridas de la infancia. Es en sí, crear un espacio para estar con uno mismo, olvidar el pasado, vivir el aquí y el ahora.
La risa aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol; adelgaza, ayuda a combatir los dolores, el insomnio, los problemas cardiovasculares, respiratorios y en general de cualquier enfermedad. (7)
En esta terapia se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños. (6)
Al reír se libera una gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. Se genera un sentimiento instantáneo de felicidad, que ayuda a liberar y eliminar toda esa energía negativa que nos agobia. Permite a la persona activar la capacidad para actuar, respirar y pensar más positivamente.
A la vez, la risa es un excelente ejercicio, al reír a carcajadas se ejercita todos los sistemas del cuerpo. El sistema cardiovascular, por ejemplo, se ejercita cada vez que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. La agitada respiración agitada crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. Además nuestros músculos liberan tensiones cada vez que se contraen y relajan. (8)
Pero de todos los beneficios de la risa, el que ocurre en el sistema inmunológico es el más relevante. Sucede que el vínculo estrecho que existe entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas, otorgan a esta terapia un papel de importancia como elementos de apoyo en la recuperación de personas que sufren diferentes patologías, en especial el cáncer y el sida que avanzan rápidamente cuando el sistema inmunológico está deprimido. (7)
Sucede que las endorfinas tienen su efecto más importante en el refuerzo del sistema inmune, ya que la capacidad de inmunidad general, es decir, el conjunto de las defensas del organismo, se beneficia del flujo adecuado de endorfinas, por lo tanto, mientras estamos de buen humor, estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus. (7)
Esta terapia está disponible para todas las personas del mundo, no hay límite de edad para reír.
Las sesiones consisten simplemente en reír a carcajadas por un determinado período de tiempo, al terminar de reír se siente inmediatamente el sentimiento de bienestar, logrando el relajamiento, se elimina el dolor o se olvida por lo que se estaba agobiado en primer lugar.
Aunque existen lugares donde se puede acudir para recibir la terapia, pagando una cierta cantidad de dinero; no es estrictamente necesario, la risa es una medicina gratuita, natural y que todos podemos explotar con sólo tomarnos un momento en nuestras vidas para reír.
No existen desventajas o consecuencias ocasionadas por esta terapia; como habría citado Mark Twain: "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa".
Fuente de la imagen: http://www.zigzagdigital.com/files/archivos/risoterapia_0.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario