martes, 13 de abril de 2010

Musicoterapia







Por: Geiner Rodriguez Valverde

http://www.guiafitness.com/wp-content/musicoterapia3.jpg

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.

Existe la MIT (Terapia de Entonación Melódica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigación neuropsicológica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.(2)
Hay una clase de musicoterapia más sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.(2)

¿En qué se basa la Musicoterapia?

Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.(1)

Efectos de la Músico terapia:

La música puede generar reacciones placenteras o desagradables, que son consecuencia de los cambios que ejerce sobre los sistemas de neurotransmisión cerebral.

Si no nos gusta lo que escuchamos, se producirá un aumento de los niveles cerebrales de serotonina, fomentando la agresividad y la depresión. Si los sonidos son agradables, en algunos casos generarán efectos sedantes.(4)

La música relajante se caracteriza por su naturaleza sostenida y su consonancia armónica. Los sonidos agradables, también pueden resultar estimulantes, elevando la energía corporal y fomentando la acción. (4)

Las respuestas orgánicas que produce la música, varían dependiendo de la edad, el estado anímico y la salud psicológica del paciente. Estas respuestas se pueden apreciar a nivel biológico y fisiológico.

La musicoterapia tiene como preocupación principal, promover una amplia circulación energética en la persona, a través del sonido y la música.


Referencias consultadas:

1. Musico terapia. En linea, consultada el 15/04/2010. Disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=24
2. Musico terapia.En linea, consultada el 15/04/2010. Dsiponible en:
http://elmistico.com.ar/musicoterapia.htm.

3. Imagen musico terapia. En linea, consultada el 15/04/2010. Disponible en: http://www.guiafitness.com/wp-content/musicoterapia3.jpg.
4. musico terapia. En linea, consultada el 15/04/2010. Disponible en: http://www.guiafitness.com/wp-content/musicoterapia3.jpg..

No hay comentarios:

Publicar un comentario