lunes, 12 de abril de 2010

Masajes Terapéuticos

Por: Mariana Álvarez Garro

El masaje terapéutico

El masaje es una forma de terapia que se emplea desde la antigüedad y nace del deseo natural de buscar un alivio mediante el tacto.
Hay varios tipos de masajes algunos actúan mediante la presión, como el shiatsu, la acupresura o el masaje chino y otros se concentran en partes concretas del cuerpo, como es el caso del masaje deportivo en las lesiones musculares.
El masaje clásico terapéutico constituye la principal base de todos los demás masajes, tiene la capacidad de actuar sobre la parte física del ser humano y también sobre la psíquica. (1)
Entre las técnicas más utilizadas en el masaje clásico se pueden mencionar las caricias, las fricciones, amasamientos, vibraciones, rodamientos y estrujamientos.

Con los masajes terapéuticos se pueden tratar:

 Jaquecas y dolores de cabeza
 Cambios degenerativos de las cervicales
 Dolores del hombro
 Neuralgias del sacro
 Cambios degenerativos de las articulaciones de la cadera y rodilla
 Cicatrices postoperatorias (1)
Existen contraindicaciones para el uso del masaje terapéutico y se pueden mencionar las hemorragias o tendencias a tenerlas, inflamaciones agudas, períodos inmediatamente posteriores a fracturas, torceduras, luxaciones. Cualquier alteración dermatológica, trombos recientes, aneurismas, tumores malignos y benignos y úlceras en el estómago con síntomas de hemorragias.(1)







Acupresura y Shiatsu
Es una técnica reconocida y probada durante siglos, su introducción en occidente es relativamente nueva. Es un arte combinado de masaje y presión sobre puntos reflejos. Existe una semejanza manifiesta entre shiatsu y acupuntura, excluyendo las agujas, es por ello que también adopta el nombre de acupresura.
Proviene de la palabra compuesta de acu= dedo y presura= presión, y se traduce como presión con los dedos, es una técnica donde la presión se hace con las yemas de los dedos utilizando la primera falange doblada haciendo el masaje de manera directa sobre el músculo o área afectada. (2)
Se hace con presiones media a fuerte sobre algunos músculos de la espalda donde se originan la mayoría de contracturas y dolores musculares, primeramente se ajusta con presiones suaves y la vez penetrantes presionando primeramente con el pulgar en forma intermitente luego parar unos segundos dando presiones mas fuertes moviendo en forma circular descontracturando el músculo y por último retirar el dedo en forma suave.
Este tipo de masaje se puede hacer sin aceite y sin cremas ya que no se necesita hacer deslizamientos por la piel y puede utilizarse como una técnica general o determinada para una dolencia en concreto; siempre se precisa un especialista bien formado, capaz de tratar y orientar en aspectos más vastos, sobre todo en lo referente a nutrición y gimnasia saludable. (3)



Masaje deportivo
El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo y posterior a ella). Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva. (4)
Las características de este tipo de masaje son:
• Efecto analgésico
• Ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, fascias y bursas)
• Estimula la circulación sanguínea y linfática.
• Elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico
• Retrasa la aparición de fatiga muscular
• Evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas
• Ayuda a la realineación de las fibras musculares tras una lesión.
Se aplica de diferentes formas como masaje pre-competición, maniobras básicas y
masaje post-competición.(4)





Referencias:

1. Terapias alternativas. Fecha: 21 marzo 2010
Disponible en:
http://www.efisioterapia.net/terapiasalternativas/leer.php?id_alt=1.
2. Remedios populares. Fecha: 21 marzo 2010
Disponible en:
http://www.remediospopulares.com/masajes_terapeuticos.html.
3. Fecha: 21 marzo 2010
Disponible en:
http://el-masajista.blogspot.com/2009/11/el-masaje-de-acupresura.html.
4. Fecha: 21 marzo 2010
Disponible en:

http://www.galeon.com/grupochasquis/FISIO/masaje.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario