lunes, 12 de abril de 2010

Terapia del agua (hidroterapia)

Por: Alejandra Romero

Qué es la hidroterapia
La hidroterapia consiste en la aplicación de duchas de agua a diferente presión y a diferente temperatura según la patología a tratar, siguiendo el debido tratamiento, ya que estímulos débiles debilitan el organismo y estímulos demasiado fuertes lo dañan, el agua caliente tranquiliza y tonifica el sistema nervioso, pero si la temperatura es excesiva o la duración del baño es muy prolongada puede provocar nerviosismo e insomnio(1)
Funciones de lo hidroterapia
La hidroterapia se puede dividir en diferentes categorías:
• Terapia de agua caliente: Relaja y produce una respuesta para estimular el sistema inmune. Hace que los leucocitos (glóbulos blancos) migren fuera de los vasos sanguíneos, hacia los tejidos y limpia al organismo de las toxinas y le ayuda a eliminar los desechos. (1)
• Terapia de agua fría: reduce la inflamación por medio de la constricción de los vasos sanguíneos. Tonifica los músculos debilitados y puede ser útil en casos de que la persona padezca incontinencia. (1)(2)
• Existe una terapia llamada contraste, se basa en alternar el agua caliente y el agua fría durante el mismo tratamiento. Pueden estimular las glándulas endocrinas y suprarrenales, esta reduce la congestión.(1)
Existen diferentes modalidades dentro de la hidroterapia y sus contraindicaciones::

- Lavados: Aplicar agua en determinadas zonas del cuerpo con la ayuda de un paño. Suelen realizarse a primera hora de la mañana con agua fría o por la noche con agua templada. (1)
- Baños: Están indicados en el tratamiento de problemas de hipotensión, migraña, problemas circulatorios, enfermedades de la piel, depresión y estados de nerviosismo y mejora el metabolismo corporal; sin embargo, están contraindicados en caso de hipertensión, insuficiencia cardiaca, varices inflamadas, infarto de miocardio y tromboflebitis. (2)
- Sauna: El uso de la sauna estimula las defensas y previene los catarros, en caso de problemas de las articulaciones y del sistema circulatorio, y también se recomienda cuando existe agotamiento físico o mental. (3)
No conviene usar en caso de enfermedades infecciosas agudas, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipertiroidismo, enfermedades inflamatorias del sistema venoso y otras enfermedades.(4)
- Vahos e inhalaciones: Se trata de aplicaciones calientes de vapor de agua que actúan sobre el organismo y que activan la circulación. (5)
Los vahos son útiles ya que limpian la piel de toxinas y estimulan el metabolismo, y se emplean para tratar los problemas respiratorios que van acompañados de congestión nasal, las migrañas y el acné. Las inhalaciones se recomiendan el caso de asma bronquial, enfisema pulmonar, neumonía, infecciones de las vías respiratorias y bronquitis. (6)

- Envolturas: Consiste en envolver la parte del cuerpo afectada con un paño húmedo impregnado en agua fría, de este modo al absorber el calor del cuerpo mejoran la circulación y se usa en el tratamiento de inflamaciones, contusiones y dolores de tipo muscular o articular, principalmente. (7)
Contraindicaciones:
La hidroterapia no debe de ser aplicada en mujeres embarazadas y pacientes con presión alta o enfermedades del corazón. Se recomienda la consulta con el medico antes de iniciar cualquier programa de hidroterapia.(2)

Comentario:
La hidroterapia es la parte de la terapéutica física que tiene como objetivo el empleo del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura, utilizando sus características químicas, mecánicas y térmicas, contribuyendo al alivio y curación de diversas enfermedades(1)
Referencias:

1- Imagen de publispain.com
2- http://www.publispain.com/balnearios/hidroterapia.html
3- http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/cursos/dietaconexito.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario